Telefónica no soluciona averías en satélite bidireccional profesional si usas Linux

No quiero convertir este blog en un blog anti-telefónica. Pero Telefónica no se deja. La última: no sólamente que una conexión por satélite bidireccional «premium profesional» no funcione adecuadamente, sino que además se niegan a solucionarlo porque he cometido un crimen… usar Linux.

La historia comienza con una soleada mañana levantándome, y poniéndome a trabajar. La conexión a Internet, no funciona -intento acceder por ssh al servidor, y no puedo conectarme-. Hago las pruebas de acceso, y me da una respuesta como esta:

rendimiento satelite bidireccional telefónica

Para los que aún no lo saben, he pasado un infierno con la conexión a Internet, gracias a la empresa que tiene el monopolio en mi área: Telefónica. Finalmente la única solución ha sido desembolsar más de 3000 euros de golpe -sé lo de que se puede hacer un leasing, pero alguien me «perdió los papeles» y aunque firmé un leasing, me llegó una factura de 3799,89 euros, con fecha de pago en menos de un mes, con una bonita colección de amenazas si no la pagaba; pero todo estándar, nada personal-. En fin: pago -que remedio; me hago a la idea que este pago es como el «servicio de lavandería» de Chicago-, e intento seguir adelante. Contrato una conexión premium profesional de satélite bidireccional con Telefónica, que se supone que es fiable y que no se corta. Se supone que da 2Mb, y cuesta una pasta al mes, más el bonito desembolso del principio. El montaje bien, gracias. Vamos, pues, a disfrutarlo.

Volviendo a la historia, me levanto, y no funciona. Cargado de infinitas dosis de buena fe y resignación -más de lo segundo que de lo primero-, llamo al 900101010. Consigo hablar con un humano -lo que tiene un trabajo de narices-. Le digo que tengo un satélite bidireccional con Telefónica, opción «premium profesional», con su «ADSL e-oficina empresa» -de contratación obligatoria- y su paquete de «mantenimiento básico»-. Ella me dice que los ventimuypocos kbits por segundo están cercanos al 1% del caudal contratado en una premium profesional de satélite bidireccional de Telefónica -eso ya lo sabía-, y que llame al 902357000 -que precisamente era lo que me temía-.

Este número, para los que no conozcan Telefónica -algunos lectores de este blog viven en el primer mundo-, es un teléfono al que llamas; y, por 6 céntimos minuto, te tienen al teléfono diciéndote que te esperes durante quince minutos, para después entretenerte otros 15 con obviedades. Los 6 céntimos por minuto, los cobra Telefónica. No, no es una broma.

Bueno, pues después de un euro de paciente espera, y otro euro de preguntas chorras por una tal señorita Celia -las mismas preguntas para el satélite bidireccional que para un ADSL; incluso preguntando por las «lucecitas verdes» cuando el router tiene las luces azules-, llega la pregunta clave: ¿Tiene usted sistema operativo XP? En uno de mis lapsus de buena fe e inocencia expongo que no, que no hay ningún XP en mi casa, que tengo máquinas Linux y MacOS. A lo que me responde diciendo: «Lo siento. No soportamos dichos sistemas operativos». Le comienzo a decir: «Disculpe, pero cuando contraté la conexión a satélite me aseguraron que no habría problema con dichos…» después del «con dichos», me doy cuenta que estoy hablando solo, y que en algún momento de la frase, me han colgado en la cara.

Vuelta a llamar al 900101010 «Respuesta empresarios», y después de varios intentos, consigo hablar con un operador humano, una chica a la que le digo que quiero hacer una reclamación por el satélite bidireccional que no funciona y por el mal trato del soporte. La respuesta es: «Usted lo que tiene es una línea de 19 euros» y me cuelga en la cara. No se toma la molestia de comprobar que el teléfono llamante no es el teléfono del satélite bidireccional -un teléfono que te obligan a contratar, pero que no puedes usar-. «Respuesta empresarios», para Telefónica, es colgar en cuanto escuchan la palabra reclamación.

Se que se me queda cara de gilipollas. Vale que estoy es la más completa y absoluta indefensión. Llevan seis meses demostrándome hasta qué punto el cliente es un ser al que se aliena y se le cobra. Pero no es necesario restregármelo por la cara. Al menos, que me anoten la reclamación y se limpien el culo con ella, como han venido haciendo el último semestre con todas las reclamaciones por todas las putadas que me han hecho. Si alguien sabe como teletrasportar mi casa a un lugar civilizado, por favor que me lo comunique. Desgraciadamente, el mercado inmobiliario ya está diseñado para evitar que votemos con los pies. Pero eso lo dejaré para otro post.

Lo triste es que no es solo a mí: cualquier reunión de innovadores tecnológicos se convierte en una reunión de autoayuda de «emprendedores anónimos» en cuanto tocamos determinados temas. No es un tema personal: Telefónica es como las almorranas, la gente la sufre en silencio. Cuando salimos de las grandes ciudades, muchos se resignan en silencio, y otros menos protestamos. Y a los que protestamos, se nos ignora. Pero este problema es como el elefante en la sala del anuncio inglés: ignorarlo no lo hará desaparecer.

Os deseo un año con conectividad decente; y que vuestro operador de telecomunicaciones de turno no os incomunique respecto a vuestros clientes. Y que el SAT de vuestro operador no reniegue de solucionaros problemas por no pagar el «impuesto Microsoft».

Actualización: Ya funciona «correctamente», es decir, da un 9% del ancho de banda contratado. Gracias a todos los que habeis manifestado vuestro apoyo en comentarios al blog, por teléfono o por correo electrónico.

Technorati tags: ,,

25 thoughts on “Telefónica no soluciona averías en satélite bidireccional profesional si usas Linux

  1. Ã?nimo.

    Yo llevo unas 30 llamadas al 900101010 para trasladar unos dominios a otro operador.

    Son unos sinvergüenzas

  2. Aquí en la ciudad también tenemos de estas, no con un satélite, pero sí con las perdidas de conexión, que no sepan arreglarte el problema, que contrates 4 MB
    y solo te lleguen 400 kb, cuando te había dicho que te llegaban seguro, les llames y te digan que tienes que bajar la velocidad a 1 MB, y que aun así valla mal. Yo ya he pasado telefónica y me he pasado totalmente a jazztel con linea incluida.

  3. Te entiendo perfectamente…
    He intentado miles de veces que mi adsl de máxima velocidad (20mb) funcionase a máxima velocidad y no a la velocidad que les diese la gana a telfónica. He tratado con mas de 20 operadoras en una mañana para que me instalaran correctamente la television digital de telefonica y nada de lo que he dicho o hecho ha servido para que la operadora no acabara colgándome al no saber solucionar el problema.

    Es una verguenza. Una estafa y un abuso y lo peor es que NADIE hace NADA.

    Y oyen la palabra reclamación, se les corta la conexión misteriosamente.

    Bueno. Espero que consigas solucionarlo pronto o que encuentres una compañía que no te estafe (Si lo haces avisa al resto de los consumidores)

    Un saludo

    Tai – Esquivando ojos

  4. Timofónica apesta y es una puta estafa, el 902 357 000, ya me lo sé de memoria, me dejo medio sueldo llamando y nunca me solucionan nada.

    Intento ser amable, pero la mayoría de sus teleoperadores, que algunos dicen ser técnicos, saben tanto de internet en general, como yo de ser obispo, es decir absolutamente nada. Suelo saber yo más que ellos.

    La factura siempre viene puntual, y a veces tiene errores, pero esos errores son a favor de ellos.

    En definitiva, yo también estoy en una situación parecida a la tuya, y lo peor es que sólo les preocupa captar nuevos clientes, nuevos clientes, nuevos clientes y dinero dinero y dinero $$$, pero no se dan cuenta de que deberían de cuidar a sus clientes habituales y darles un buen servicio.

    Por cierto, a veces tienen la poca verguenza de llamarme a mi casa para que les contrate imamierda y yo ya me lo tomo a risa, porque en fin…

  5. Para de_meneame:

    No, no hay otros operadores en mi área con infraestructura propia. No es que «deba de informarme más», el problema es que estoy informado.

    Es cierto que existe la posibilidad de pedir un ADSL a otros operadores, pero también que en este área actuan apenas como «agentes comerciales» de Telefónica, ya que no tienen infraestructura propia. Si compras a otro operador en este área, altas y averías te los gestiona Telefónica, y el operador apenas afecta a quien te emite la factura. Por lo que estamos en las mismas: de ADSL en mi zona, nada.

    Hay otros operadores de satélite, pero la verdad es que sus políticas de FUP y su cota de descargas me echan atrás. Es cierto que la política de FUP de Telefónica no es, precisamente, generosa; pero que me cierren el grifo si he transferido 1Gb en un mes me parece una pasada. No es que ponga el burrito, pero sí es cierto que muevo suficiente volumen de datos como para que no merezca la pena.

    Respecto a LMDS, en la cara del monte en la que estoy apenas lo da Iberbanda –viejos conocidos, que además pertenecen ahora a… tachán… sí, esos mismos, Telefónica-. Hay operadores adicionales de LMDS pequeños en mi área, pero te terminan revendiendo Iberbanda/Telefónica, por lo que estamos en las mismas.

    Me consta que Retevisión/Abertis tiene algún tipo de producto de enlace de datos, pero no he tenido como localizar a un comercial.

    Por ello, entre comprar a un revendedor de Telefónica, y comprar a Telefónica… que quieres que te diga, meter una capa más de 902 no es algo que me atraiga.

    El problema es que, en la zona en la que estoy, Telefónica opera en régimen de monopolio. Puede hacer lo que le venga en gana. Mi zona no es la excepción, sino la norma: fuera de los grandes nucleos urbanos, la mayor parte del territorio nacional está cubierto solo por Telefónica, y revendedores de caudal de Telefónica.

  6. Hola, que tal?

    tengo curiosidad, no has probado usar HDUPA en vez de el satélite ese enorme en el balcón de tu casa?

  7. El servicio técnico de teléfonica es una empresa subcontratada y que da el servicio para el que ha sido contratado. Si al teleoperador que está al otro lado de la línea sólo tiene las herramientas y el training para solucionar problemas en Windows XP, no se va a complicar para solucionar algo de lo que no tiene ni idea.
    La culpa no es del teleoperador, un chaval que está ahí porque es el único curro que le sale, sino de teléfonica por no contratar un servicio técnico de nivel; seguro que ellos ya han visto que no les sale rentable. A fin de cuentas es una empresa y lo que importa es el dinero.

  8. Más alternativas… que me dices de UMTS? tienes cobertura? el precio de la tarifa plana es bastante inferior, y las latencias seguramente serán mucho mejores. De todas formas, también intenta contactar con Claranet. He trabajado para ellos, y por el tema de LMDS o satélite pueden dar una alternativa sin máximo de descargas ni nada (he trabajado para ellos).

    De todas formas… has actualizado indicando que funciona «correctamente» a un 9% de la capacidad que te vendieron. Si no me equivoco, por ley hay establecido como mínimo un 20% de la línea, y si no es así puedes tomar medidas, como pueden ser una baja por incumplimiento de contato, o ponerles una denuncia por daños y perjuicios. No lo se seguro, te tendrías que informar…

    Mucha suerte con tu problema amigo, espero que todo te vaya bien este año nuevo ^^

  9. Mira, yo tengo exactamente ese sistema de conexión, y si, es una verdadera mierda y dudo mucho que pueda costar tantísimo dinero.
    Tengo contratado 256k y la verdad es que se cumplen, se puede decir que soy afortunado y de vez en cuando incluso tengo un poco mas, pero lo que no perdono jamas es cuando baja la conexión un 60%, porque pagando ni mas ni menos 45€/mes por 256k ya es para ofrecer el sistema perfectamente.
    Pero eso si, cuando no me ofrecieron asistencia en MacOS casi les mato, y cuando me pusieron la centralita del ADSL a 5 km de mi casa y no le dieron potencia a mi cable estuve por quemar la centralita del cabreo que tenia, estoy hasta los p… co… de timofonica, no tiene ni el mas mínimo derecho a declarar una zona rural cuando se ve perfectamente que no lo es, y es mas, del 2000 al 2002 pude navegar por modem con el teléfono, pero inauguraron un nuevo barrio de mi ciudad y me dejaron sin servicio, y con el telefoto hecho una mierda, y mi casa lleva 35 años con teléfono y jamas telefónica nos ha dado peor servicio, en especial desde el 2000, pero eso si, un montón de beneficios y el cliente a la mierda, y con el apoyo del gobierno, genial, viva esta mierda de país llamado España, el mundo al revés.
    Afortunadamente, donde vivo hay cobertura Wimax, pero no me fio mucho.
    Hay que reconocer que es bastante robusto el sistema, pero el fallo que tiene el internet por satélite es siempre el proveedor, no he visto sistema que funcione igual a cualquier hora incluso con mal tiempo funciona bien, pero como empieces a ver vídeos y escuchar radio por internet olvidate…
    Un placer haberte conocido, y si, a mi me toco cambiar la antena de sitio.

  10. Troncho y Carlos: sólo llega Gprs. Salvo yoigo, además, los planes de precios son irreales: te valen para bajar correo y navegar esporádicamente, pero no para un uso profesional de Internet.

  11. Sí, Pedro, cuesta todo eso. Aunque parezca increible. Estoy sin escaner, pero te postearé una factura en cuanto pueda para que alucines.

  12. David esperaba no volver a ver más post relacionados con Telefónica, pero desgraciadamente veo que sigues sufriendo el abuso descarado por parte de esa «empresa» si así se le puede llamar.
    Solo darte ánimo. Cue vergüenza que una persona tenga que penar tanto solo por tener un servicio que en algunos paises es ya considerado un bien de primera necesidad como el agua o la electricidad.

    Un saludo desde el otro lado del globo.

  13. Ufff! menuda odisea…
    Yo me mudaba de casa :-)

    Ya en serio. Me parece una vergüenza. Pero claro, es lo que tiene vivir en el tercer mundo (léase, despeñaperros para abajo).

    En fin, suerte! :-(

  14. Hola David.

    Aunque no te he llamado he seguido tu problema con Telefonica mientra yo tambien me peleaba con ellos. A mi al final me han puesto la ADSL en casa de mi madre (una casa en el campo a 4 km de Alhaurin de la Torre) lo solicité el día 5 de septiembre del año pasado intentando aprevechar una subvencion de la Junta de Andalucía, y ¿adivinas cuando me la han puesto?, bueno cuando me ha enviado el Router para que yo la ponga, el jueves pasado, casi 4 meses y medio despues de solicitarlo, a que no está mal, pero ahora vieno lo bueno, como el plazo de subvencion finalizó el 31 de diciembre no me puedo beneficiar de ella, ¿que solucion me dan? muy facil, o pago como un alta normal a precio de timofonica o me doy de baja.

    Ya he empezado a poner quejas, probablemente no me sirva de nada, pero el derecho al pateleo esta vez no me lo quitan.

    Yo por lo menos he tenido la suerte que el telefono al que tenia que llamar es un 900 y no me he dejado la mitad de lo que gano en hablar con ellos, pero ya está, lo demas han sido excusas, en cada llamada el problema ero uno distinto, me colgaban cuando les pedia hablar con un coordinador, etc, etc.

    Para que «casualmente» se solucione todo justo despues de que cumpla el plazo de la subvención.

    Un saludo y ya veremos como termina lo tuyo y lo mio con nuestra gran amiga timofonica.

  15. le escribo por que al leer su historia, no deje en un momento de sorprenderme mas y mas, yo soy chilena y aca Telefonica hace exactamente las mismas actitudes, de hecho aca tambien se la multo por atentar con practicas anti competitivas.

    en mi experiencia personal, le cuento que yo vivo en departamento, y al ser un edificio nuevo, la constructora, decidió arbitrariamente realizar un contrato con esta empresa, que consiste nada ni nada menos en que los residentes, como yo, nos vemos en la obligacion de contratar los servicios exclusivamente con ellos si queremos tener cable e internet, y tal como lo dice ud. en su blog, la velocidad es el 10% de lo que uno contrata.

    lo que efectivamente sale en el contrato que uno firma, es decir que ellos solo garantizan ese 10% de conexion, nada mas.

    ademas le cuento que cuando tuve problemas con el telefono fijo, por que para tener internet, me veia en la obligacion de contratar telefono fijo, llame para comunicar el problema, a lo cual me dijieron que un tecnico se iba a acerca a mi casa a ver el problema, resultado nunca nadie llego, mi esposo termino arreglando el problema, y para mi sorpresa en la proxima factura que llego me cobraban los servicios y los materiales que habia usado un tecnico que jamas llego a mi residencia……

    resultado, luego de reiteramos llamados de horas de duracion, logre que me descontaran ese dinero, pero el mal rato quien me lo descuenta???? nadie…

    pero ese es el costo que debemos asumir cuando queremos estar conectados al mundo.. es decir el costo de la tecnologia….

    saludos

  16. Está a punto de salir ASTRA con su sistema SAT bidirecional, que dicen que va mejor, y a buen precio tando la instalación como la cuota mensual.

Comments are closed.