Me presento a vocal del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía

Finalmente, después de una decisión bastante meditada, me presento en una de las listas a vocal del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía.

Dada la parálisis actual del colegio profesional, finalmente me he decidido a poner mi granito de arena. Después de muchas conversaciones, he encontrado una lista que acepta las condiciones que he puesto, y «mi programa», que no deja de ser arrancar las funciones que veo más importantes del colegio.

Desgraciadamente, por motivos estatutarios, no puede ser mi cargo «vocal de peritajes informáticos y auditorías informáticas». Pero voy como vocal, y ese será mi trabajo. De hecho, si soy elegido y en un año desde fecha de nombramiento no he puesto en marcha mi programa, me comprometo públicamente a dimitir del cargo de vocal.

A qué me comprometo:

* Iniciar la mecánica de inscripción de las listas para peritos informáticos a petición de tribunal. La mecánica de inscripción, y las listas en sí entregadas a los tribunales será información pública para los colegiados (con objeto de evitar malentendidos y susceptibilidades)

* Sistema de listas de peritos colegiales; de tal forma que un ciudadano pueda solicitar al colegio un perito cualificado, y el perito esté en condición de proponerle tres peritos informáticos. La mecánica de inscripción, las listas de peritos, la mecánica de asignación, y qué se asigna a quién será información pública para los colegiados (con objeto de evitar malentendidos y susceptibilidades)

* Sistema de listas de árbitros colegiales; de tal forma que un ciudadano pueda solicitar al colegio un árbitro para resolución extrajudicial de conflictos. La mecánica de inscripción, las listas de árbitros, la mecánica de asignación, y qué se asigna a quién será información pública para los colegiados (con objeto de evitar malentendidos y susceptibilidades)

* Sistema de listas de auditores informáticos; de tal forma que un ciudadano pueda solicitar al colegio un auditor informático. La mecánica de inscripción, las listas de auditores, la mecánica de asignación, y qué se asigna a quién será información pública para los colegiados (con objeto de evitar malentendidos y susceptibilidades)

* Sistema de visados colegiales. La idea de visado colegial es que un colegiado pueda, de forma completamente voluntaria, solicitar a precio de coste un visado colegial sobre un proyecto de ingeniería informática. Dicho visado incluye información sobre si dicho profesional es un profesional titulado o no; si dicho profesional está colegiado; si dicho profesional está inhabilitado o no, y si el proyecto es formalmente correcto. El visado colegial es una potente herramienta para poner en valor el título y la colegiación, un sello de calidad que muchos colectivos reconocen como tal, y además para determinadas áreas, les resulta extraño un proyecto que no incluye visado colegial. Me comprometo a crear los tribunales de visado voluntario, con una mecánica de elección del tribunal transparente y pública (con objeto de evitar malentendidos y susceptibilidades)

La participación en cualquiera de estas listas la propondré según criterios verificables públicamente, auditables, proporcionales, razonables y equiparables a los que ya implantan otros colegios profesionales para operaciones equivalentes.

Ahora estamos buscando avales. Si estás colegiado en Andalucía y quieres avalarme -no compromete a nada más que permitir que me presente-, ponte en contacto conmigo.