Magufismo, manipulación informativa y Japón

Observo preocupado la cantidad de tonterías por minuto que se están diciendo con lo de la situación de Japón, especialmente en el tema de la energía nuclear.

Entre los opinadores profesionales, los ecoignorantes (escuché en una tertulia a una de Greenpeace que daba pánico los niveles de ignorancia que mostraba, como alguien que sí sabía de lo que se hablaba la ponía en su sitio, y el moderador, un opinador profesional de toda la vida, se quejaba del que sabía de lo que hablaba diciéndole que «estaba haciendo muy técnico el debate con tantos datos»).

Desde mi limitado conocimiento, pero con referencias a gente que sabe más que yo, vamos a ver qué es lo que está pasando realmente en Japón.

En esta primera entrega vamos a ver qué está pasando realmente en Japón; y en la segunda, entraremos con más detalle en lo nuclear.


El país
Japón es un pequeño archipiélago que en aproximadamente el 70% de la superficie de España alberga a tres veces los habitantes de España. Tiene una población que se caracteriza por su capacidad de trabajo en equipo y su gran organización.

El terremoto

Japón un país sísmico, por estar en el cinturón de fuego. Eso significa que sufre constantes terremotos. Lo saben (los japoneses llevan ya algún tiempo viviendo en Japón). Por eso tienen tanto templo construido en madera.

La normativa sismica de este país, junto con el grado de entrenamiento de su población civil ante catástrofes, no tiene parangón en el mundo civilizado. Prueba de ello es el poco daño que el terremoto en sí ha producido en el país.

El terremoto ha sido un terremoto de grado 9 en la escala sismológica de magnitud de momento, durando cinco minutos. Ha tenido fuerza suficiente como para mover 2’4 metros la posición de Japón en el planeta, y cambiar la posición del eje de la tierra en 10 centímetros. Ha tenido de momento más de 120 réplicas, muchas de ellas de escala 7.

Para ponerlo en proporción, el terremoto más grande de la historia de Europa fue el terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII. Con una densidad de población muy inferior, y la mitad de potencia (las escala sísimica referenciada es logarítmica), dejó entre 70000 y 100000 muertos, arrasó numerosas ciudades destruyendo numerosas construcciones.

El terremoto activó después el volcán de Shinmoedake, pero los sistemas de seguridad japoneses funcionaron; y hasta donde sé, esta erupción no generó nuevas víctimas.

Sin embargo, Japón resistió el terremoto sin grandes problemas. En parte por la normativa sísmica, en parte por el entrenamiento al que está sometida la población, en parte por un nivel de civismo y de responsabilidad social absolutamente desconocido para la cultura occidental (me gustaría saber en cualquier incidente similar lo que se tardaban en saquear los supermercados; en Japón no ha habido saqueos, por lo que la policía se ha podido centrar en lo que se tenía que centrar).

Mis felicitaciones al pueblo japonés por la lección que han dado a la humanidad sobre como actuar ante un terremoto.

El tsunami

Técnicamente lo que ha ocurrido no ha sido un terremoto, sino un maremoto tectónico con epicentro a 130 kilómetros de Sendai.

Un maremoto no es exactamente una ola. Es como una marea, pero fuera de control. La masa de agua traslada toda la energía del maremoto sin rozamiento, hasta que la ola rompe con la costa. Lo primero que se encuentre construido en la costa se lleva toda la energía del maremoto. Después de arrasadas las lineas de defensa por el impacto (a esas potencias, el agua golpeará haciendo daño como si fuera un sólido), el volumen de agua lo arrasará todo a su paso, como si se tratara de una riada o una inundación.

Los japoneses llamaron a esta primera ola «Tsunami». Les salvó de una invasión China, pero les ha provocado cientos de muertos en su historia. Los japoneses aprendieron del gran terremoto de Chile, que produjo 142 muertes, y prepararon sistemas de defensas contra Tsunamis de 5 metros.

Para poner en proporción lo que ha pasado en Japón, el terremoto del Índico del 2004, que fue un 25% más potente, se llevó por delante un cuarto de millón de vidas humanas. El tsunami de Japón, a pesar de corresponder a un terremoto menos potente, disipó una energía de 1.9±0.5×10^17 julios, el doble que el terremoto del Índico del 2004.

Las defensas de Japón funcionaron, pero ante un Tsunami de 10 metros de altura (el doble del máximo histórico en Japón), que entraba en un Japón más de medio metro más bajo por el terremoto, se produjeron daños muy graves. Las poblaciones más cercanas y que daban al mar fueron arrasadas. No quiero ni imaginarme que pasaría con Málaga ante un Tsunami de 10 metros de altura después de un terremoto de categoría 9 a 130 Kilómetros de la costa.

Miyagi y Rikuzentakata quedaron bajo las aguas, y ciudades como Kuji y Ofunato simplemente han desaparecido, no quedando ni rastros de haber existido alguna vez.

La mayor parte de las muertes contabilizadas en Japón y que aún se tienen que contabilizar se originaron por el maremoto. Japón necesita ayuda, pero por una razón distinta a lo que se dice en España: son unas islas muy densamente pobladas y arrasadas por el océano, y que necesita solucionar los problemas directos de agua y energía para volver a funcionar.

Conclusiones

Si lo que ha pasado en Japón pasa en España, el apocalipsis parecería un paseo con las hermanas ursulinas por un jardín de margaritas. No me quiero ni imaginar donde estaría ahora Málaga con un terremoto de grado nueve a 130 kilómetros de la costa de Málaga.

Un terremoto de escala 9 a 130 kilómetros de la costa francesa generaría problemas nucleares a toda Europa. Desconozco qué problemas causaría y hasta qué punto Francia tiene preparado a sus reactores nucleares para terremotos de escala 9, y después para tsunamis de 10 metros. Como soy ignorante al respecto, no voy a decir que estén no estén preparados.

¿Esto significa que no ha pasado nada chungo? Sí, ha pasado algo chungo: un terremoto de escala 9, cuyo tsunami posterior se ha llevado por delante como mínimo varios millares de vidas humanas; y con la zona de Miyagi arrasada. En un país con esa densidad poblacional,un nivel de preparación, entrenamiento previo, civismo, y organización inferior habría causado una masacre sin parangón en la historia de los desastres naturales. Ni un saqueo. La policía dedicada íntegramente a salvar vidas, y la población pidiendo a los voluntarios que paren para comer. Me gustaría pensar que si ocurre algo así en el mundo occidental no habrá desordenes, ni saqueos; y que a 300 kilómetros de una de las zonas clave veremos escenas como esta:

Debemos ayudar a Japón, que ha resistido algo a lo que aquí no sobreviviríamos. Lo ha hecho con civismo, coraje y determinación. Debemos también aprender de como están afrontando una crisis para la que mi país dudo que tenga capacidad de afrontar. Aprender de una sociedad que con su civismo y su capacidad de sacrificio está afrontando una situación que en otro país generaría caos y desorden civil. Apoyar a un país que está dando lo más de si, demostrando madurez, seriedad y capacidad en una crisis sin parangón. Y quizás algún día cambiar el modelo de periodismo basado en decir pamplinas simplistas desde grupos de poder para consumo de las masas que obedecen a agendas políticas, por un modelo en el que se informe a la población de los pros y los contras de las cosas, y de la técnica y la ciencia que hay detrás de ello.

Ahora me voy a poner a escribir otra entrada sobre lo nuclear. Si ha habido desinformación en el terremoto y en el tsunami, ha sido porque lo nuclear está en la agenda; por lo que comentaré algunas cosillas para provocar disonancias cognitivas.

Actualización: Escrita la segunda entrada: Magufismo, energía nuclear y Japón.

5 thoughts on “Magufismo, manipulación informativa y Japón

  1. Ha sido un espectáculo dantesco, escalofriante, catastrófico, apocalíptico, espeluznante, terrible, aterrador, desgarrador, impactante, ¿he dicho ya dantesco?, estremecedor, horripilante…

  2. Sobre lo nuclear, este blog recien creado tiene explicaciones sensatas e intentan basarse en realidades: http://mitnse.com/

    Si esto pasase en España, quizás sería más peligrosa la reacción de la gente, que el propio desastre :\

  3. @Joserra:

    La conozco, y la cito en la segunda parte de esta entrada. Realmente al principio era una única entrada muy larga, e incluía lo nuclear; pero al revisar me di cuenta que requería un nivel de conocimiento de ciencias lo suficientemente alto como para que no cumpliese el objetivo (criticar magufadas de la televisión española sobre Japón).

    Este fin de semana espero tener tiempo libre este fin de semana para poder reescribila.

    Coincido contigo en que en España, y quizás en casi todo el planeta, la reacción de la gente al desastre es lo que lo hace más peligroso. Hoy se hablan de miles de muertos y desparecidos y medio millón de desplazados; pero sin el civismo de los japoneses y su capacidad de organización hablaríamos de millones de desplazados y de cientos de miles de muertos. Ni el marco legal antisísimico les habría salvado. Como sociedad hicieron lo que debían hacer cuando debían. Eso ha salvado vidas, y en mi opinión los gobernantes y europeos en lugar de estar haciendo el payaso demostrando su ignorancia deberían tomar un avión, ir a Japón, y aprender in situ como se gestionan las crisis de verdad.

  4. Que yo sepa nadie ha criticado al pueblo japones, al reves, he oido mucha gente alabando su reacción. Lo que si se critica es que la central haya provocado algo asi. Dando la vuelta a tus argumentos, si un pais tan bien organizado, con normativa antisismica tan buena y alta tecnologia ha sufrido un fallo asi, ¿que no podría pasar en España u otro paises? Probablemente esto sea el fin de todos los proyectos nuevos de energia nuclear.

  5. @Mario:

    Tu tranquilo, que en un par de días hablo de lo nuclear. No te pongas la venda antes de la herida. Esta era la primera parte de un artículo que finalmente dividí en dos por razones de tiempo.

    Pero te adelanto que el problema es cuando se quiere hacer demagogia antinuclear y a favor de otros intereses con una tragedia inmensa. Y no digo que esté yo a favor ni en contra de lo nuclear; solo que en los noticiarios se ha mentido mucho sobre lo que está pasando realmente, por intereses de agenda.

    Me revuelve el estómago que a nadie interesa el medio millón de desplazados en menos de un día, lo que es una tragedia humanitaria, y los miles de muertos en un tsunami. Y que los focos de atención están puesto en un incidente que a día de hoy es un incidente. Con información en la mano, no se sostiene compararlo con Chernóbil, como hacen los medios de comunicación españoles. Como te digo, no afirmo ni que la energía nuclear sea buena, ni que sea mala. Cada uno tiene el concepto de «riesgo aceptable» en un punto distinto de su escala. Solo que la información que se está diciendo contiene, cuanto menos, inexactitudes (y cuando hable de «lo nuclear», mucho más)

    Cuando publique el comentario sobre «lo nuclear», puedes poner el comentario de vuelta y media.

Comments are closed.