Curso semipresencial de Perl

Dado el éxito del curso de Perl del año pasado, ese año vamos a repetir el curso otra vez.

Hay algunas diferencias del curso con respecto al año pasado, y otras cosas permanecerán iguales.

El curso pasa a ser semipresencial; lo que significa que habrá diez horas de clase presencial, y quince en teleformación. La parte presencial se impartirá el viernes 30 de Noviembre por la tarde (de 16:00 a 21:00) y el sábado 1 de diembre por la mañana (de 9:00 a 14:00). El primer día presencial daré una pasada rápida por la sintaxis de Perl, y me centraré en tipos de datos y en paso de parámetros en Perl. El segundo día presencial veremos expresiones regulares, módulos y CPAN.

El temario es el mismo, y las prácticas son casi iguales. Dado que la mecánica es semipresencial, habrá cambios en la obligatoriedad de las mismas. Para tener derecho a diploma de aprovechamiento será necesario hacer las dos primeras prácticas del año pasado (instalación de Perl y sentencias de control). Es muy importante que realicéis estas dos prácticas antes de la parte semipresencial. El resto de las prácticas serán de entrega voluntaria, para mantener la misma carga docente del curso. La presencia los días de clase será obligatoria, en el porcentaje de asistencia que determine la organización del curso.

Actualización: podeís hacer las prácticas de tipos de datos y de expresiones regulares, en cuyo caso el curso es de teleformación y no tenéis que asistir físicamente. La asistencia al viernes elimina la obligatoriedad de la práctica de tipos de datos, y la del sábado, la obligatoriedad de la práctica de expresiones regulares.

La parte de teleformación es a través del campus virtual; donde podrás realizar prácticas voluntarias sobre temas específicos de Perl. Por el curso se conceden (ojo, depende de tu centro, hay un límite de créditos por cursos) dos créditos de libre configuración para planes antiguos (Ingeniero, Ingeniero técnico, licenciado), y un crédito ECTS para grados.

Si tienes algún amigo o compañero que haya hecho el curso, te recomiendo que hables con él: te dará una idea de la calidad del material docente y del nivel y dificultad del curso. El material del curso, que te envío por correo electrónico y está en formato PDF, tiene 203 páginas, y está desarrollado específicamente para el curso, cubriendo todo el temario del curso, tanto de la parte obligatoria para acceder a diploma como de la parte opcional.

Sobre Perl y sobre el curso:

Perl es un lenguaje de programación que se utiliza extensivamente en administración de sistemas informáticos. Popularmente se le conoce como “The duct tape that holds Internet together”, por la ingente cantidad de código que han desarrollado y desarrollan administradores de sistemas para solucionar problemas de su dia a dia. El repositorio CPAN cuenta con paquetes que hacen prácticamente de todo; lo que supone que un programador con conocimientos básicos de Perl empleando CPAN puede solucionar problemas muy complejos de administración de sistemas en Perl, en muy poco tiempo. Es muy rápido desarrollar soluciones a problemas reales en Perl, y sus potentísimas expresiones regulares permiten hacer auténticas maravillas.

Actualmente, por razones que me son desconocidas, no se enseña en la UMA; por lo que cuando salen a la calle, aunque no se pida expresamente en las ofertas de empleo los administradores de sistemas informáticos terminan teniendo que aprenderlo de forma autodidacta y “a golpes”. Este curso pretende cubrir este hueco concreto.

Además de en administración de sistemas, Perl también se utiliza en muchos otros sectores no relacionados. Quizás el más destacado sea la bioinformática, la genómica y las ciencias de la vida, gracias al proyecto Bioperl.

En este curso enseñaré la sintaxis de Perl, como programarlo, y como depurarlo. También enseñaré como acceder a una base de datos desde Perl, y lanzar código MySQL; a interactuar con aplicaciones de línea de comando Unix con Perl -lanzarlas, recoger su salida y analizarla-; así como mandar correo, filtrar correo y hacer spiders en Perl.

El temario completo del curso es:

  • Introducción a la programación en Perl
  • Las sentencias de control en Perl
  • Subrutinas y pasos de parámetros en Perl
  • Expresiones regulares en Perl
  • Acceso a bases de datos en Perl
  • Escribiendo proyectos grandes en Perl
  • Depurando aplicaciones en Perl
  • Interactuando con aplicaciones Unix desde Perl
  • Mandando y filtrando correo desde Perl
  • Programación de spiders en Perl

Si quieres un ejemplo de el material, mándame un correo electrónico con tu nombre y tus apellidos a mi dirección de correo (irbis at orcero.org), y te lo mando unas páginas para que lo evalues.

La matrícula cuesta 50 euros para alumnos vinculados con la UMA, y 70 euros para alumnos no vinculados con la UMA; y puedes matricularte en el curso aquí: matricularse en el curso de Perl. Ojo: el plazo de matriculación termina de forma inprorrogable el 19 de Noviembre. ¡Te espero en el curso!

2 thoughts on “Curso semipresencial de Perl

  1. Es una buena noticia que se repita este curso, pero es una «lástima» que pase a ser semipresencial en lugar de puramente online.

    El año pasado hice el excelente curso de LaTeX y debo decir que jamás he visto una enseñanza más lograda. Estos cursos por teleformación son el triunfo de la educación y el aprendizaje; constituyen el modelo a seguir en la docencia. Al pasar a ser presencial -en parte-, aunque no dudo de la calidad del contenido, se asemejará irremediablemente a los métodos de enseñanza más tradicionales. Como digo, una pena.

    Con los cursos online de David Santo Orcero (no así con los de otros profesores), la educación online se convierte en el método más efectivo para aprender una materia si el estudiante está verdaderamente interesado en adquirir los conocimientos.

    Ojalá en un futuro vuelva a ser no presencial.

  2. Gracias por tus palabras.

    Intentaré explicar las dos partes que más tiempo y esfuerzo le costaron a los que realizaron las prácticas obligatorias de Perl, y harán esas partes allí.

    Vamos a ver como sale este año, según lo que me cuente la gente veremos si la idea funciona o no.

    Un saludo:

    David

Comments are closed.