Curso de Perl – todavía estás a tiempo

Después de varios meses con el curso de Perl, y de igual forma que el curso de LaTeX, está siendo también un éxito. Con menos matriculados -lo que ya esperaba, dada la naturaleza del curso- hace tiempo que superamos el medio centener de matriculados, y estoy obteniendo realimentaciones muy positivas en las encuestas que pongo tema por tema, para mejorar la calidad. Este curso está siendo muy demandado por estudiantes de Ingeniería e Ingeniería técnica en Informática, Ingeniería e Ingeniería técnica en Telecomunicaciones, y por un número muy sustancial de técnicos de laboratorio de la Universidad de Málaga. Tengo también varios alumnos externos a la Universidad, interesados en aprender Perl por su aplicabilidad directa en la automatización de las tareas de administración de sistemas.

Aún estás a tiempo de matricularte y hacerlo con tranquilidad.

El curso está siendo por teleformación. Se compone de diez prácticas; de las cuales hay que realizar las seis primeras para obtener el certificado. Es una práctica por bloque temático; la primera es instalar Perl, la segunda practicar con bucles e iteradores… y así vamos paso a paso hasta terminar aprendiendo a leer e interpretar históricos del sistema, conectarnos y utilizar bases de datos, mandar, recibir y filtrar correos de forma automatizada, a interactuar con aplicaciones de línea de comando Unix con Perl -lanzarlas, recoger su salida y analizarla-, o programar spiders que automatizan la navegación por la web.

El tiempo estimado para leer todo el material, hacer los ejemplos y realizar las prácticas es de 25 horas de trabajo personal de promedio. A lo largo del curso te iré enviando el material que necesitas, y que he redactado específicamente para este curso; y al final te lo enviaré todo, maquetado en formato de libro, de forma que cuentes con un “libro” en formato pdf con varios cientos de páginas de documentación de Perl.

Según el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, la Univesidad de Málaga convalida dos créditos de libre configuración por curso. El curso costará 40€ a alumnos de la Universidad de Málaga, y 60€ a alumnos del curso que no pertenezcan a la UMA. La matriculación, por lo tanto, está abierta a gente de todo el mundo, y quizás os interese el curso.

Si tienes interés en saber como es el material, mándame tu nombre, tus apellidos, y tu correo electrónico, y te mandaré un par de capítulos y unas hojas del curso de ejemplo, para que veas la calidad del material y decidas si te interesa o no el curso. El correo es irbis arroba orcero.org, cambia el “arroba” por el signo @ para obtener el correo.

Pero… ¿No sabes qué es Perl?

Perl es un lenguaje de programación que se utiliza extensivamente en administración de sistemas informáticos. Popularmente se le conoce como «The duct tape that holds Internet together», por la ingente cantidad de código que han desarrollado y desarrollan administradores de sistemas para solucionar problemas de su dia a dia. El repositorio CPAN cuenta con paquetes que hacen prácticamente de todo; lo que supone que un programador con conocimientos básicos de Perl empleando CPAN puede solucionar problemas muy complejos de administración de sistemas en Perl, en muy poco tiempo. Es muy rápido desarrollar soluciones a problemas reales en Perl, y sus potentísimas expresiones regulares permiten hacer auténticas maravillas.

Actualmente, por razones que me son desconocidas, no se enseña en la UMA; por lo que cuando salen a la calle, aunque no se pida expresamente en las ofertas de empleo los
administradores de sistemas informáticos terminan teniendo que aprenderlo de forma autodidacta y «a golpes». Este curso pretende cubrir este hueco concreto.

Además de en administración de sistemas, Perl también se utiliza en muchos otros sectores no relacionados. Quizás el más destacado sea la bioinformática, la genómica y las ciencias de la vida, gracias al proyecto Bioperl.

La matriculación puedes hacerla aquí: curso de Perl