Curso de Perl on-line Universidad-Empresa

Finalmente el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga ofrecerá dos cursos que yo impartiré: el curso de LaTeX, y el curso de Perl.

Perl es un lenguaje de programación que se utiliza extensivamente en administración de sistemas informáticos. Popularmente se le conoce como «The duct tape that holds Internet together», por la ingente cantidad de código que han desarrollado y desarrollan administradores de sistemas para solucionar problemas de su dia a dia. El repositorio CPAN cuenta con paquetes que hacen prácticamente de todo; lo que supone que un programador con conocimientos básicos de Perl empleando CPAN puede solucionar problemas muy complejos de administración de sistemas en Perl, en muy poco tiempo. Es muy rápido desarrollar soluciones a problemas reales en Perl, y sus potentísimas expresiones regulares permiten hacer auténticas maravillas.

Actualmente, por razones que me son desconocidas, no se enseña en la UMA; por lo que cuando salen a la calle, aunque no se pida expresamente en las ofertas de empleo los
administradores de sistemas informáticos terminan teniendo que aprenderlo de forma autodidacta y «a golpes». Este curso pretende cubrir este hueco concreto.

Además de en administración de sistemas, Perl también se utiliza en muchos otros sectores no relacionados. Quizás el más destacado sea la bioinformática, la genómica y las ciencias de la vida, gracias al proyecto Bioperl.

En este curso enseñaré la sintaxis de Perl, como programarlo, y como depurarlo. También enseñaré como acceder a una base de datos desde Perl, y lanzar código MySQL; a interactuar con aplicaciones de línea de comando Unix con Perl -lanzarlas, recoger su salida y analizarla-; así como mandar correo, filtrar correo y hacer spiders en Perl.

El curso será por teleformación. El curso requiere una base mínima: saber programar en algún lenguaje de programación -no explicaré qué es un bucle ni qué es una función; sí como se hacen en Perl-. El criterio de aprobado será realizar un pequeño programa, de 30-40 líneas efectivas de código, que realize al menos una de las siguientes operaciones: interactue con una base de datos, mande correo, filtre correo, navege por varias páginas web, o automatice alguna función de cualquier sabor de Unix -como puede ser Linux-. Lectura del material, aprendizaje y ejecutar la práctica llevará 25 horas al alumno. Según el Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, la Univesidad de Málaga convalida dos créditos de libre configuración por curso. El curso costará 40€ a alumnos de la Universidad de Málaga, y 60€ a alumnos del curso que no pertenezcan a la UMA. La matriculación, por lo tanto, está abierta a gente de todo el mundo, y quizás os interese el curso.

Más información y matriculación: http://www.uma.es/vce/ver_curso.php?id_curso=725.

Actualización: El curso comienza el 28 de noviembre, todavía estáis a tiempo de matricularos